«La resiliencia es el arte de navegar en los torrentes, el arte de metamorfosear el dolor para darle sentido; la capacidad de ser feliz incluso cuando tienes heridas en el alma».

«La resiliencia es más que resistir, es también aprender a vivir».

Estas frases de Boris Cyrulnik nos hablan sobre su especialidad: la resiliencia. Esa capacidad que nos permite resurgir tras el sufrimiento, que nos empuja a seguir adelante a pesar de lo vivido y que nos enseña a vivir de otra manera.

Según el autor, la resiliencia nos capacita para entender qué nos sucedió, qué papel tuvieron la cultura y el trauma en nosotros y favorece nuestro desarrollo en otra dirección. Se trata de un despertar tras un tiempo de agonía.

Como vemos, las frases de Boris Cyrulnik son una invitación a reflexionar sobre cuestiones profundas de la vida: el sufrimiento, el amor y los procesos de reconstrucción personal. Sin duda, palabras a las que recurrir cuando queramos indagar en nuestro interior para saber algo más…

___
Boris Cyrulnik es psiquiatra, neurólogo y etólogo francés conocido como uno de los padres de la resiliencia. No es casualidad que Cyrulnik haya indagado y estudiado tanto el trauma infantil: su infancia no fue fácil. Con tan solo siete años enviaron a su familia a los campos de concentración y nunca regresaron.
A partir de ahí, recorrió diferentes centros y familias de acogida, le cambiaron de nombre y fue trasladado a una granja con tan solo ocho años por la Asistencia Pública Francesa hasta que una tía suya lo encontró y se lo llevó con ella a París.
Todo lo vivido le llevó de alguna manera a estudiar medicina, psicoanálisis y posteriormente neuropsiquiatría hasta especializarse en el tratamiento de niños traumatizados y convertirse en uno de los principales expertos sobre resiliencia del mundo.
Como vemos, su biografía ha sido y es el eje fundamental sobre el que se asienta su producción científica y literaria.

Participa del Programa de Coaching y Liderazgo Transformacional