Esta canción mezcla la cultura de España representada por el pequeño fragmento en asturiano y la cultura irlandesa con las melodiosas notas de la gaita dado como resultado uno de los mejores trabajos de Hevia.

José Ángel Hevia Velasco es un gaitero nacido en Asturias, España en 1967, ha estado implicado en diversas campañas en defensa de la lengua asturiana, y es también uno de los inventores de “la gaita electrónica” creada junto con Alberto Arias y Miguel Dopico.

Hevia comenzó a tomar clases de gaita desde muy pequeño, tres veces a la semana después de salir del colegio tomaba un autobús para encontrarse con su maestro Armando Fernández, quien le enseñaba el antiguo estilo y después de la clase, Hevia regresaba a su casa y ensayaba todo lo que había aprendido

Hevia ha participado en infinidad de concurso de música folk, solistas de gaita, etc. y también ha recibido muchos reconocimientos por su trabajo con la defensa de la lengua asturiana.

Su primer disco “Tierra de nadie” en 1998 le dio el éxito y el impulso a su carrera, a este disco pertenece “Busindre Reel”. Como solista ha grabada 8 álbumes.

La historia de esta canción no es muy compleja, Busindre en realidad es un pueblo asturiano, mientras que reel es un tipo de danza popular o bien tipo de música más popular de Irlanda y es la más interpretada en las reuniones informales de músicos. La canción no tiene letra como tal sino que a la mitad de esta una mujer dice lo siguiente:

“oh dho que’ va t’ma fsa vio ka zapatien dorwi thole padreyyen”

Al parecer este pequeño fragmento esta en asturiano y quiere decir «Tú no vuelves más a mi casa haciendo ruido con las madreñas (zuecos de madera típicos de la zona)» y escribo “al perecer” porque no he podido confirmar esta traducción.

Lo restante de la canción es cien por ciento instrumental, Hevia no utiliza su gaita electrónica en este video hasta la mitad, al principio utiliza una gaita asturiana, también conocida como gaita astur-cántabra, esta se diferencia de otras por su tamaño, tubos con mayores dimensiones, etc.