El aprendizaje transformacional es el proceso de aprendizaje profundo, constructivo y significativo que va más allá de la simple adquisición de conocimientos y apoya formas críticas en las que los alumnos hacen conscientemente el significado de sus vidas.

Es el tipo de aprendizaje que se traduce en un cambio fundamental en nuestra visión del mundo como consecuencia del cambio de la aceptación sin cuestionamiento o incuestionable de la información disponible a experiencias de aprendizaje reflexivas y conscientes que producen una verdadera emancipación.

Como lo expresa Mezirov ( 2000 ), el aprendizaje transformador es el de ser críticamente consciente de las suposiciones / expectativas tácitas y evaluar su relevancia para hacer una interpretación.

Como lo indica la definición, el aprendizaje transformacional a menudo conduce a cambios profundos en nuestros pensamientos, sentimientos, perspectivas, creencias y comportamientos porque es un cambio radical de conciencia que altera permanentemente nuestra forma de ser en el mundo. En otras palabras, transformacional …

Mezirov, J. (2000). El aprendizaje como transformación: perspectivas críticas sobre una teoría en progreso . San Francisco: Jossey-Bass. 

Simsek A. (2012) Aprendizaje transformacional. En: Seel NM (eds) Enciclopedia de las Ciencias del Aprendizaje. Springer, Boston, MA